sábado, 21 de mayo de 2011

Ex CEO de Google: "El bloqueo a nivel DNS sería una iniciativa catastrófica"

A juicio del ex CEO y actual presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, las nuevas propuestas orientadas a contener la piratería constituyen una señal muy negativa": "Si yo estuviera en un gobierno, tendría mucho, mucho cuidado con implementar arbitrariamente soluciones simples para problemas complejos". 

Diario Ti: Una de las medidas que está ganando popularidad entre algunos gobiernos occidentales es la supresión de sitios dedicados al intercambio ilegal de archivos, ya sea mediante bloqueo o manipulación del sistema de nombres de dominios, DNS, bloqueo de IP o bloqueo de contenidos mediante el procedimiento conocido como Deep Packet Inspection. 





En su período como CEO de Google, el actual presidente de la junta directiva de la empresa, Eric Schmidt, llamó la atención en varias oportunidades con sus comentarios que, intentando ser festivos, fueron ya sea malinterpretados o sencillamente criticados, como cuando dijo "si Street View te incomoda, te puedes cambiar de casa".


Sin embargo, en declaraciones hechas durante la conferencia Big Tent, realizada en Londres esta semana, Schmidt presentó una advertencia en el tono más serio posible. Según Schmidt, los planes de bloquear las redes de intercambio ilegal pueden sentar un precedente potencialmente catastrófico para la libertad de expresión.


Citado por The Guardian, Schmidt habría dicho "Si yo estuviera en un gobierno, tendría mucho, mucho cuidado con implementar arbitrariamente soluciones simples para problemas complejos".


"Cerrar DNS puede parecer una solución atractiva, pero sienta un precedente muy negativo ya que otro país puede decir: ´A mi no me gusta la libertad de expresión, así que cerraré todos estos DNS´. Ese país podría ser China", declaró Schmidt.


En este contexto, es interesante constatar que el buscador de Google es una de las mejores herramientas para encontrar contenidos distribuidos ilegalmente mediante Torrents. Sin embargo, Google ni otro de los grandes buscadores han estado en la mira de los gobiernos.


Este mes se presentó en Gran Bretaña un informe independiente sobre propiedad intelectual y el día a día digital. El informe fue comisionado en 2010 por el Primer Ministro y fue escrito por el catedrático de periodismo Ian Hargreaves.


Es un informe extenso, pero desde el prefacio Hargreaves pide encarecidamente al gobierno basar su futura política de propiedad intelectual en evidencia, en lugar de dar más credibilidad a los políticos de pasillo y expertos en lobby.


"En los temas de copyright, los ministros se dejan fácilmente convencer por el lobby, que representa a los propietarios de los derechos, más que en análisis de las consecuencias económicas", apunta Hargreaves.


El catedrático indica además que gran parte de los datos necesarios para desarrollar pruebas empíricas sobre el tema del copyright están en manos de particulares. Lo que llega a publicarse, en forma de "evidencia" son los argumentos del lobby, en lugar de ser conclusiones basadas en investigación científica independiente y verificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews